Mendoza: El mensaje navideño del gobernador

A pocas horas de noche buena, Rodolfo Suarez, el gobernador de Mendoza, frente a la solicitud popular de invalidar las reformas referentes a la ley 7722, asume una posición más que provocativa, violenta y reprime a los vecinos auto convocados de toda la provincia.


En la jornada de este lunes, las diferentes columnas de miles y miles de mendocinas y mendocinos convergieron en la casa de gobierno de la provincia.

Se trataba de familias enteras que unidas como pueblo en lucha por la defensa del agua, habían comenzado el periplo convocado desde el sur mendocino el día sábado. Tratar de expresar la muestra impecable de solidaridad, coordinación y cooperación que tuvo esta marcha pacifica en estas palabras, se hace difícil, como mas difícil fue el no conmoverse de ver tamaña humildad en un pueblo movilizado.

Durante la jornada del día domingo y la madrugada del lunes, se cumplieron las diferentes postas que los autoconvocados y las asambleas por el agua pura habían dispuesto. Hubo problemas en el tránsito de autos al ingresar esta multitudinaria multitud a la capital provincial, sin embargo volvió a primar la solidaridad de este pueblo.

Algo que no se puede dejar de destacar es un camión muy particular que seguía a la caravana y que proveía de agua fresca y fruta a todo aquel que lo pidiera, compartiendo entre todos los víveres. Además en todo momento, a pesar del cansancio de haber caminado tantos kilómetros de ruta, se cuidaban entre si, respetando a quien iba en automóvil, a quien iba en bicicleta y a quien caminaba.

El pueblo emocionado no deja de mostrar unidad.

El día lunes 23 de diciembre la pueblada llego aproximadamente a las 8 am a la casa de gobierno de Mendoza. El resto del mundo expectante esperaba que al fin el gobernador escuchara al pueblo. El sol seguía asomando y calentando el ambiente, pero el pueblo seguía firme y pacífico.

Hacia las 12 am el gobierno dio una respuesta, aviso que iban a recibir a una comisión pequeña de solo cuatro personas, a las que menospreciaron para luego anunciar que la ley de modificación de la 7722 no se vetaría. el pueblo comenzó a exasperarse, ya se sentía tensión por la negativa. Hacia las 14 pm aproximadamente infiltrados de la policía llegaron y comenzaron a causar disturbios, los vecinos advirtieron que no eran parte de los grupos pero ya era tarde, la infantería comenzó a arrojar gases lacrimógenos contra la multitud. Estaba todo armado y así se comenzó a desconcentrar la multitud.

No tuvieron precaución ni juicio para avanzar hacia la gente, en su mayoría familias que se encontraban con sus hijos, gente mayor y jóvenes que tuvieron que resguardarse en lugares improvisados por que detrás de los oficiales a pie siguieron las motos con dos efectivos en cada una disparando balas de goma. Esta fue la triste respuesta que dió el gobernador Rodolfo Suarez al pueblo de Mendoza en vísperas de navidad.

Compartí esta información con tus contactos:

2 comentarios sobre «Mendoza: El mensaje navideño del gobernador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *